martes, 25 de enero de 2011

LA SARDANA

La presente investigación recoge en líneas generales los aspectos más importantes del baile popular catalán por excelencia: La Sardana.

La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña, Andorra y en el Rosellón (Cataluña Norte). La sardana se baila en fiestas mayores de pueblos, barrios o ciudades. Por otro lado hay días en los que se producen quedadas, como por ejemplo en frente de la catedral de Barcelona los sábados por la tarde o en la plaza Jaume I los domingos por la tarde durante los meses de primavera y verano.

A continuación veremos la evolución de la sardana, desde sus inicios con el contrapás hasta la sardana actual. Veremos también, qué tipo de población bailaba anteriormente la sardana y qué población la baila actualmente, entre otros aspectos. Cómo se interpreta la sardana, qué pasos tiene, quién la baila, quién toca la música y qué instrumentos componen ese conjunto, qué tipos de sardanas hay. Estos incógnitas iremos desvelándolos a continuación.

Otro aspecto muy importante es la materia musical, en la que intentaré analizar la forma, la melodía, la textura, el ritmo y los instrumentos de la Sardana.

Este tradicional baile, tal y como lo conocemos actualmente, apareció en el Empordà (comarca de la provincia de Girona, en Cataluña, España) a mediados del S. XIX. No obstante, la sardana actual es la evolución de otros bailes que aparecieron en el S XVI.

Acostumbran a bailar la sardana gente de pueblos. Mayormente los de la comarca de la Selva y del Empordà. Tanto poblaciones rurales, como urbanas. Anteriormente la sardana era muy bailada por todos los catalanes, ya que representaba un símbolo de libertad a la anterior dictadura franquista que prohibió todo tipo de manifestación cultural catalana. Es por esta razón que todos se cogen las manos como símbolo de unión, así como su postura erguida que muestra el orgullo de esta cultura.

Los orígenes de la sardana actual, se remontan al contrapás, danza que surgió en el S. XVI. Esta fue una danza semi litúrgica, bailada en cadena por hombres, que representa la organización jerárquica y social de una comunidad. Se baila en semicírculo y el bailarín del extremo izquierdo domina el grupo, indicando los pasos cortos o largos y las diferentes figuras que realizarán. El objetivo de esta danza es terminar en el mismo sitio donde han empezado.

Durante la primera mitad del siglo XIX el contrapás sufre una decaída, y se reducen las representaciones. Al mismo tiempo, esa última figura del contrapás adquiere personalidad propia y sustituye al mismo contrapás. Esta primera versión independiente se llama sardana corta.

Durante el segundo tercio del s. XIX la sardana corta experimentó una progresiva modificación que hizo que se alargara, dando lugar a la Sardana larga.

El paso de la sardana corta a la larga tiene como precursor a Pep Ventura (1817-1875) quien reformó la estructura musical y reestructuró y amplió la cobla. El fue el responsable de que la sardana se propagase a finales del siglo XIX, especialmente por las comarcas empordanesas, donde él tenía sus orígenes familiares.

La Sardana actual. Durante el primer cuarto del siglo XX hay una intensa actividad sardanista. Surgen ateneos, casals y asociaciones que se reúnen periódicamente y amenizan los encuentros con canciones populares y bailadas sardanistas.

La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña, Andorra y en el Rosellón (Cataluña Norte). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas estructuras definidas de pasos "curts" (cortos) y "llargs" (largos). Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del "Bàsic d'Honor", la competición de sardanas nacional de Cataluña. Este baile también se caracteriza por su actitud de hermandad con todo el mundo, con lo cual no hay distinciones en edades, sexo y número de miembros.

En la sardana podemos distinguir dos tipos de pasos: la tirada de cortos y la tirada de largos. La primera tiene un número impar de compases de 16 a 45 y se baila con los brazos abajo. Para bailarlo se inicia adelantando el pie izquierdo al comenzar el compás, acto seguido se hace un punto y se retrocede. Seguidamente el bailarín se desplaza a la derecha y hace lo mismo con el pie contrario. Así sucesivamente. Cada cuatro compases se vuelve al mismo sitio. La tirada de cortos es única y se repite la misma melodía las cuatro veces que suena. Por otro lado, la tirada de largos tiene un número impar de compases desde 55 a 95 y se baila alzando los brazos. Los desplazamientos se hacen igual que los cortos, la diferencia es que los puntos a marcar son 3 y cada seis compases se vuelve al mismo sitio. En la tirada de largos se repite la misma melodía las veces que suena.

Hay diferentes tipos de sardanas.

Dos puntos importantes de la sardana son introit introit y el contrapunto:

El introit se produce cuando el flabiol marca unas pequeñas notas al iniciar la sardana que sirve para que los bailarines estén preparados y culmina con un golpe del tamboril. Acto seguido, los bailarines inician el baile.

El contrapunto se produce antes de las dos últimas tiradas, ya qur hay una pequeña pausa en la que los bailarines bajan los brazos mientras el flabiol toca unas notas como solista.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el hecho de que al terminar la sardana todos los bailarines hacen el punto final, que se produce cuando en el último compás de la última tirada de largos la cobla toca el acorde final con un golpe seco. Los bailarines extienden los brazos hacia el centro de la “rotllana” o círculo, en señal de despido.

Para poder interpretar bien la sardana distinguimos dos tipos de saltos:

Salto pequeño o “saltirón”: Se hace durante los largos, mientras los tibles hacen una melodía picada.

Salto fuerte o “¡Arriba!”: El tema presentado por la tenora ahora suena por toda la cobla con un volumen más fuerte. Mientras se golpea 3 veces por compás. Que corresponden a dos corcheas y una negra.

VESTIMENTA

La vestimenta en las collas sardanistas profesionales, consiste en falda para las chicas y pantalón para los chicos. Ambos llevan un fajín y espardeñas (calzado típico catalán). Sin embargo, teniendo en cuenta que la sardana es un baile popular en el que se puede implicar todo el pueblo, la vestimenta no tiene por que ser específica.

LA COBLA

Elemento fundamental en la Sardana, ya que la cobla es una agrupación instrumental de entre diez y trece personas, (normalmente once) que tocan básicamente instrumentos de ciento como el flabiol, el tible, la tenora, la trompeta, el trombón y el fiscorno; aunque también incluye percusión como el tamborí, y cuerda como el contrabajo. Adicionalmente se pueden añadir otros instrumentos de percusión o sinfónicos para interpretar piezas específicas.



Estos instrumentos tienen una colocación determinada. Se reparten en dos filas: en la fila de delante están situados los instrumentos de viento madera,

ordenados de izquierda a derecha de más agudo a más grave y tocan sentados. En la fila de detrás están los instrumentos de viento metal ordenados de izquierda a derecha de más agudo a más grave tocando de pié. El contrabajo está situado en el medio de las dos filas a la derecha de todo.

LA MÚSICA

En el musicograma que presento a continuación podemos apreciar la estructura de la Sardana “La santa espina”. La mayoría de sardanas tienen esta forma, no obstante hay variaciones, según el tipo de sardana que se toque.


La melodía de la sardana la pueden llevar uno, o varios instrumentos durante la pieza. Normalmente suelen llevar la melodía la tibla y/o la tenora, aunque también la pueden llevar otros instrumentos de la cobla, todo ello bajo un ritmo que aparece de forma constante a lo largo de la sardana, siendo este de dos corcheas y una negra.

El compás de la sardana es binario y lo podemos encontrar en 2/4 o 6/8.

La sardana tiene una armonía muy cuidada y precisa. Las voces se organizan de forma contrapuntística, con lo cual se van pasando la melodía y se van reforzando armónicamente entre ellos teniendo en cuenta que, como hemos mencionado anteriormente, cada instrumento tiene su función.


FUENTES: WEBGRAFÍA Y RECURSOS AUDIOVISUALES.

http://www.barcelona-tourist-guide.com/sp/general/danza-catalana-sardana.html

http://www.arrakis.es/~enricang/literaria/ball/sardana.htm

http://www.spainfitness.com/danza/articulo/la-sardana.html

http://www.riusfrancesc.com/cobla_cast.html

PARA CITAR ESTA ENTRADA.
GONZÁLEZ ARIAS, M. La Sardana (Cataluña). cuartetomusicaenvivo. 25 de Enero 2011.
http://cuartetomusicaenvivo.blogspot.com/2011/01/la-sardana.html
[Consultado día, mes, año]







2 comentarios:

  1. PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)disculpen molesias.
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar